¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

La evidencia científica del cambio climático es indiscutible, esto según lo planteado por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) organización internacional líder sobre el tema del cambio climático.​ Éste es definido como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años.

National Oceanic and Atmospheric Administration US Department of Commerce

Temperature, Precipitation and Drought Futures Report 2015

En las revistas científicas, “calentamiento global” se refiere a aumentos de temperaturas superficiales, mientras que “cambio climático” incluye al calentamiento global y todos los otros aspectos sobre los que influye un aumento de los gases de efecto invernadero.

Hechos indiscutibles:

 

  • Aumento de las temperaturas a nivel mundial, 11 de los últimos 12 años han sido de los años más calurosos que se tienen en registro desde 1850. El aumento de temperatura promedio en los últimos 50 años es casi el doble del de los últimos 100 años. La temperatura global promedio aumentó 0.74ºC durante el siglo XX.

 

  • Hay más CO2 en la atmósfera, el dióxido de carbono es el contribuidor principal y dominante al cambio climático actual y su concentración atmosférica ha aumentado desde un valor de 278 partes por millón en la era preindustrial hasta 397 ppm en la actualidad.

VARIABILIDAD CLIMÁTICA

La variabilidad del clima se refiere a las variaciones en el estado medio y otros datos estadísticos (como las desviaciones típicas, la ocurrencia de fenómenos extremos, etc...) del clima, en todas las escalas temporales y espaciales, más allá de fenómenos meteorológicos determinados. (IPCC, 2007)

 

Un ejemplo de variabilidad climática son los episodios de El Niño y La Niña, también conocida como Oscilación Austral (ENOA y ENSO en inglés)) se define como una corriente de agua cálida que fluye periódicamente a lo largo de la costa del Ecuador y del Perú, perturbando la pesca local. Este fenómeno oceánico se asocia con una fluctuación de las características de la presión en superficie y la circulación en la región inter-tropical de los océanos Índico y Pacífico, denominada Oscilación Austral. (NOAA, 2009)

CALENTAMIENTO GLOBAL

El término Calentamiento Global se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento proyectado a futuro.

 

En cuanto a la atmósfera el fenómeno es causado por los gases de efecto invernadero (GEI) que se encuentran naturalmente en la atmósfera pero se han visto modificados por la actividad humana.

 

Un aumento de la temperatura global resultará en cambios como ya se están observando a nivel mundial, podemos enumerar

  1. Aumento de los niveles del mar

  2. Cambios en el patrón y cantidad de precipitaciones

  3. Expansión de los desiertos subtropicales

National Oceanic and Atmospheric Administration US Department of Commerce

Trends in Atmospheric Carbon Dioxide Report 2014

National Oceanic and Atmospheric Administration US Department of Commerce

Temperature, Precipitation and Drought Futures Report 2015

Otros efectos incluirían clima extremo más frecuente, lo que incluye sequías, olas de calor, huracanes y precipitaciones fuertes. Se esperan extinciones de especies debido a los cambios de temperatura y variaciones fuertes en el rendimiento de las cosechas.

CONTÁCTENOS 

​Tel: (+506) 2562-4300
Email: proyectoppcc@gmail.com

Dirección: Campus Presbítero Benjamín Núñez, Universidad Nacional, 1.5 kilómetros al Oeste de Jardines del Recuerdo. Barreal, Heredia, Costa Rica

 

SÍGUENOS

  • Facebook - círculo blanco
CINPE - UNA

© 2019 por CINPE-UNA.