Costa Rica y el Cambio Climático

Línea Histórica
 

Años 70:

Se empiezan a establecer los primeros parques nacionales

 

1996:

Creación de la Ley Forestal

Ley Forestal reconoce cuatro servicios que prestan los bosques: agua, captura y retención de carbono, biodiversidad y belleza escénica.
 

1996:

Creación de la Oficina Costarricense de Implementación Conjunta (OCIC)

 

1997:

Primer esquema de pago por servicios ambientales

Puesta en marcha del esquema de pago por servicios ambientales y Costa Rica desarrolla con Noruega el primer proyecto de implementación conjunta en el mundo en el marco del Protocolo de Kioto.
 

1998:

Creación de la Ley de Biodiversidad

reconocida como una normativa ejemplar, que promueve tanto la conservación como el aprovechamiento de los recursos naturales y que se hizo acreedora del premio “Future Policy 2010”, en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad 2010, en Japón.
 

2007

Costa Rica propone ser el primer país carbono neutral en el mundo

y se conoce que, además, el país se encuentra en la zona donde se prevé que los impactos del cambio climático serán especialmente graves, según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).
 

2010

Creación de la Dirección de Cambio Climático

 

2011

Energías renovables

País alcanza la producción del 95% de su electricidad con fuentes renovables y norma nacional de carbono neutralidad entra en operación.
 

2015

Convención Marco sobre el Cambio Climático y Aprobación del Acuerdo de París (COP21)

2018

Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones públicas alienado con Plan de Descarbonización 

2019

Plan estratégico Costa Rica 2050

2020

Presentación de Contribución Determinada Nacionalmente NDC actualizada y mejorada 

 

 2021

Meta de carbono neutralidad

Plan de Descarbonización

Este Plan Nacional identifica rutas de transformación tecnológica para cada uno de los sectores. Las acciones se presentan en 10 ejes sectoriales con paquetes de políticas en tres periodos: inicio (2018-2022), inflexión (2023- 2030) y despliegue masivo (2031-2050), y 8 Estrategias transversales para potenciar el cambio.

Estrategia Nacional de Cambio Climático

La Estrategia Nacional de Cambio Climático(ENCC)es una iniciativa gubernamental que persigue responder a la problemática mundial del cambio climático con con una fuerte participación de los diferentes actores y sectores (Vea documento sobre el Plan de Acción al final del texto). La ENCC es la base para la meta de Costa Rica de lograr la carbono neutralidad para el 2021, año de su bicentenario. 

Alianza para la Carbono Neutralidad

En el marco del Programa País Carbono Neutralidad, se lanzó el 23 de febrero del 2015 la Alianza para la Carbono Neutralidad, iniciativa público-privada que pretende incrementar la cantidad de empresas carbono neutral en Costa Rica e impulsar al sector empresarial a trabajar en la reducción de su huella de carbono, en un periodo de dos años.

Contribuciones Previstas de Costa Rica Plan 2015

Costa Rica procura convertirse en un laboratorio a escala nacional en el proceso de descarbonización profunda de la economía mundial, trabajando con la sociedad civil, el sector privado, la academia y la comunidad internacional para este fin.

Acuerdos de Paris COP21

"Este es el acuerdo más complejo que se ha negociado nunca", han reconocido los secretarios tanto de Naciones Unidas como de la convención de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres.

Please reload

CONTÁCTENOS 

​Tel: (+506) 2562-4300
Email: proyectoppcc@gmail.com

Dirección: Campus Presbítero Benjamín Núñez, Universidad Nacional, 1.5 kilómetros al Oeste de Jardines del Recuerdo. Barreal, Heredia, Costa Rica

 

SÍGUENOS

  • Facebook - círculo blanco
CINPE - UNA

© 2019 por CINPE-UNA.